top of page

Colección de Microalgas epicontinentales

En la Ficoteca se encuentran muestras de microalgas fijadas, que representan zonas de todo el país organizadas en las cuatro provincias limnológicas. Existen organismos destinados a la docencia que pueden ser utilizados como material de apoyo para los diferentes niveles de la educación, así mismo organismos de referencia que pueden contribuir a la investigación ficológica. Además, se cuenta con una colección en vivo de algunas cepas puras y mezcladas que contribuyen a las clases para el seguimiento de sus procesos biológicos otros materiales educativos como micropreparados, guías, claves y galerias fotográficas.

¿QUE SON LAS ALGAS?

(Adaptado de Bicudo,  2006; van den Hoek et al, 1995 y Ramírez, 2000)

 

El término como tal fue propuesto por Linneo en 1753, en su obra Species plantarum. Representado con el plural, Algae, el término cobija unos cuatro órdenes de Criptógamas que incluyen 14 géneros y 214 especies, de las cuales apenas 5 géneros y 48 especies constituyen lo que hoy conocemos por algas, los demás son representantes de líquenes y de algunas hepáticas.

 

En su nacimiento poco preciso desde el punto de vista taxonómico, el término alga fue usado para denominar una enorme variedad de organismos y su interpretación ha sido tan discutida que hoy no podemos atribuirle un significado preciso. Alga es un término de uso popular, como palmera o grama utilizados para designar un verdadero universo de organismos tan diferentes en cuanto a su morfología, reproducción, fisiología y ecología, y que torna prácticamente imposible su definición.

Aún para los botánicos, alga puede tener distintos significados; de ahí que para definirla se acuda más bien a las características que las distinguen de las  plantas. Así, según Bold & Wynne (1985, citado en Ramirez, J. 2000):

  • En las algas unicelulares, por ejemplo Chlamydomonas, los organismos por sí mismos pueden comportarse como gametos.

  • En algunas algas multicelulares, por ejemplo Oedogonium, los gametos pueden ser producidos en contenedores unicelulares especiales o gametangios.

  • En algunas algas multicelulares, por ejemplo Ectocarpus, los gametangios son multicelulares. Cada célula del gametangio fértil puede, a su vez producir un gameto.

 

Entonces se puede decir que el término alga se refiere a organismos microscópicos y macroscopicas fotosintéticos. Esta actividad la llevan a cabo gracias a unas estructuras especiales fotoreceptivas que para algunas son denominadas cloroplastos, en las cuales se encuentran diversos pigmentos (clorofilas, ficobilinas, carotenos y xantofilas) capaces de “atrapar” la luz solar; dichos organismos pueden ser encontrados en el suelo, el agua o incluso en el aire y son capaces de habitar desde charcos temporales hasta ambientes tan extremos como las aguas termales o sulfurosas.

bottom of page