top of page

  Reseña Histórica 

Desde su inicio en el segundo semestre del 2015, el semillero de investigación ECO ha llevado a cabo procesos de formación investigativa y proyectos de investigación en sus ejes temáticos, además de la realización de diferentes conferencias de expertos al interior del semillero y la participación en eventos académicos que han permitido el intercambio de experiencias con otros grupos.

 

Vale la pena mencionar que desde sus inicios se ha contado con la participación de estudiantes no solo de la licenciatura en biología, sino que también han participado estudiantes y egresados de otras licenciaturas de la universidad como de ciencias sociales, diseño tecnológico y química, e incluso una docente orientadora del colegio INEM Santiago Pérez que fue invitada por uno de los estudiantes del DBI, todo ello gracias a la concepción del trabajo en redes y transdisciplinario que fundamenta el semillero de investigación.

 

En esa medida se presenta a continuación el desarrollo en cada uno de los semestres:

 

En el segundo semestre de 2015 el trabajo estuvo orientado por el conocimiento de la limnología neo tropical como proyecto de investigación, en este sentido, se generaron espacios de estudio: 1) la revisión bibliográfica de diferentes fuentes, en especial de trabajos de grado realizados en el departamento en torno al objeto de estudio, para la generación de los antecedentes, el marco teórico, la definición de la problemática y la contextualización de la investigación. 2) las prácticas de laboratorio generadas en articulación con la colección de insectos acuáticos que coordina el mismo grupo de investigación, y que permitió la comprensión de la taxonomía de estos grupos de organismos, así como la observación y análisis de la relación entre la anatomía de los organismos con sus adaptaciones a las condiciones y recursos que ofrece el medio donde habitan. 3) el desarrollo de conferencias por expertos, contando con la participación de Francisco Medellín, Néstor Torres e Ibeth Delgadillo como docentes e investigadores expertos en limnología, quienes dieron conferencias acerca de bioindicación y biorremediación, taxonomía de los insectos acuáticos, índices de calidad de los sistemas acuáticos y dinámica ecológica de ríos y lagunas. 4) las prácticas de campo realizadas a la Quebrada Las Delicias y a la Quebrada La Vieja, que se encuentran cercanas a la Universidad, y que permitieron la introducción de los estudiantes al estudio en campo de los ríos, desde la medición de variables ambientales, físicas y químicas, el registro de observaciones fundamentales para el análisis limnológico, la captura y observación de organismos, el uso de materiales y métodos particulares de la limnología.

 

En el primer semestre de 2016 el trabajo se estructuró bajo las tres líneas de investigación del grupo en el que se enmarca el semillero, definiendo tres proyectos de investigación: 1) Perspectivas ecológicas del pensamiento ancestral muisca de Bogotá (Bacatá) y cómo estas pueden fortalecer los procesos de enseñanza de la ecología en Bogotá. 2) Apropiación del territorio de la población local del Barrio la Coruña para la conservación y restauración del humedal La Libélula a partir de campañas de resignificación con la población local. 3) Influencia de los factores fisicoquímicos en la distribución geográfica de los especímenes del orden Coleóptera de la Colección de Insectos Acuáticos de la UPN. En este sentido, el trabajo durante el semestre fue el desarrollo del planteamiento del problema, contextualización, antecedentes y marco teórico frente a cada una de las propuestas por sus respectivos equipos de investigación, a través de la revisión documental, prácticas de campo y de laboratorio y tutorías grupales. Adicional y simultáneamente se realizaron diferentes actividades, entre las que se encuentran: 1) Conferencias magistrales de expertos: “Macroinvertebrados y bioindicación” por Francisco Medellín; “Desarrollo sostenible, una ilusión inalcanzable” por Carolina Vargas; “Bio-acústica para la enseñanza de la biodiversidad de anuros” por Jenny Moyano; y “Relaciones fisicoquímicas en los ecosistemas” por Gabriel Cadavid. 2) Participación en el I Encuentro de semilleros de investigación en educación en ciencias naturales, realizado el 27 de mayo en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía de la UPN, en el que también se realizó la exposición de los avances de cada uno de los proyectos de investigación en representación del trabajo que se realiza al interior del semillero ECO.

 

​En el segundo semestre de 2016 se decidió la priorización de solo dos de las propuestas de investigación, para su culminación durante el semestre, quedando de esta manera: 1) Perspectivas ecológicas del pensamiento ancestral muisca de Bogotá (Bacatá) y cómo estas pueden fortalecer los procesos de enseñanza de la ecología en Bogotá. 2) Influencia de los factores fisicoquímicos en la distribución geográfica de los especímenes del orden Coleóptera de la Colección de Insectos Acuáticos de la UPN. Sobre estos proyectos se trazó una ruta metodológica que incluía el desarrollo de una caminata al páramo de las Moyas, visitas a museos y sitios de interés muisca y prácticas de laboratorio generadas en articulación con la colección de insectos acuáticos, todo esto, para generar un producto de socialización para cada uno de ellos, que fue presentado en la última sesión del semillero de manera abierta a todos los estudiantes de la Licenciatura en Biología. Además, se realizaron otra serie de actividades, entre las que se encuentra la participación en el “Conversatorio de semilleros de investigación del Departamento de Biología: Vivencias en investigación en futuros profesores de biología” que se llevó a cabo el 6 de septiembre de 2016.

 

En el primer semestre de 2017 se programaron las sesiones presenciales en conjunto con los estudiantes, dando como resultado el desarrollo de conferencias quincenales que aportaran en el conocimiento de la ecología y su enseñanza a los estudiantes, para su aplicación en las propuestas de investigación que estaban desarrollando, especialmente en cuanto a sus anteproyectos para trabajos de grado. De esta manera, se llevaron a cabo las siguientes conferencias por expertos: La paradoja del plancton por Ibeth Delgadillo, Competencias del siglo XXI por Ibeth Delgadillo, Ecoetología (en dos sesiones) por Carlos Arturo Sierra, Geopolítica de los recursos naturales por Alejandro Delgadillo, y finalmente, Consumismo Vs. Desarrollo ambiental por Carolina Vargas. Adicionalmente, se llevó a cabo una caminata a la Quebrada Las Delicias, que convocó otros estudiantes de la universidad para ampliar el impacto del semillero ECO. Se participó en el II Encuentro de semilleros de investigación en educación en ciencias naturales y para el cierre del semestre se realizó un cine foro para analizar ecológicamente la película “Un día después del mañana” desde los conocimientos de los estudiantes y la información obtenida durante todo el semestre de las conferencias realizadas.

 

En el segundo semestre de 2017 el semillero se estructuró alrededor de cinco ejes de trabajo, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes participantes y la evaluación permanente que se hace todos los semestres sobre el trabajo que se plantea dentro del semillero, resultando así: 1) El desarrollo de conferencias y conversatorios sobre temas de interés como los anuros, la ecología política y la formación integral de la persona necesaria para la paz. 2) La generación de mini proyectos de investigación por grupos de estudiantes, que permitan rescatar la curiosidad de los estudiantes, posibilitando el fortalecimiento de las habilidades investigativas como la generación de preguntas, la observación, la discusión de puntos de vista, la experimentación, la búsqueda del conocimiento, etc. 3) Asesorías complementarias a los proyectos de investigación que están desarrollando los estudiantes en el marco de su actividad académica dentro de la universidad (proyectos de semestre, práctica pedagógica y trabajos de grado), generando espacios de aprendizaje desde la retroalimentación colectiva y el reconocimiento de los saberes entre pares académicos. 4) El trabajo de apoyo a la curaduría de la Colección de Insectos Acuáticos, a través de actividades orientadas a que los estudiantes aprendan de los organismos que les interesan y a la vez puedan aportar de manera significativa en el proceso de organización, mantenimiento y estudio de los organismos que allí se encuentran, con miras a su aprovechamiento en otros espacios académicos. 5) Realización de caminatas a lugares cercanos que puedan ser reconocidos como espacios propicios para la realización de prácticas de campo en el ejercicio de la profesión como licenciados en biología.

bottom of page